Vistas de página en total

miércoles, 16 de julio de 2014

Historia de Los Masconatos

Este grupo de genios se ha venido formando gradualmente. Sus integrantes proceden del afamado conjunto Proyecto Cooper –compuesto por Jerónimo (Jero Nimoy), Pablo (Ángel Hill), Manuel (Manny Ruy) y Enrique (Henry Kelosan)– que reinó y triunfó durante la temporada 2011-12. Antes, al principio de dicha temporada, forman un duo simonygarfunkel Jerónimo y Pablo; se añade, semanas después, el jienense Manuel en plan crosbystillsandnash; a los pocos meses aparece Enrique, y ya está formado el Proyecto.

El Proyecto Cooper

Grupo musical compuesto de forma corporativa aguda, dedicado al soul, el blues y el rock and roll en general. De sonido sucio y, fundamentalmente, confuso, es una de las mejores muestras, si no la muestra perfecta, de lo que un grupo de hombres de talento puede dar de sí mezclando y armonizando notas, escalas y fusas. Los oyentes están advertidos. Pasamos a describir a los componentes del Proyecto.

Ángel Hill.- En la flor de la vida, frente ancha, nariz aguileña, mirada penetrante, y, por supuesto, rectitud y bondad de espíritu. Natural de su tierra salina, esencialmente antiflamenco, anticaribe y antisamba; un sieso, vaya.  Hombre de talento y multi-instrumentista, concibe el Proyecto Cooper como catarsis musical ante una naturaleza urbana occidental, fundamentalmente necia y gelatinosa. No ha conseguido aún, a pesar de sus múltiples escritos a distintas instituciones musicales y  embajadas, lo que es su sueño: que prohíban la música brasileña. Inspirado por rockeros y bluseros clásicos, amigo y colaborador de Bruce Springsteen, reivindica y propone la devoción a las tribulaciones melódicas del gato esteban setentero (ver). Su dominio de la nota Fa es indiscutible cuando da en la tecla.

Jero Nimoy.- Hombre de  talento, poseedor de una voz de diferentes registros, es el cantante y guitarra solista del grupo. Es también el ingeniero  de sonido y el responsable de los ensayos en los diferentes estudios por los que ha pasado el Proyecto. En la flor de la vida, frente ancha, nariz aguileña, mirada penetrante, rectitud y bondad de espíritu lo definen. Amén de paciencia infinita con el cableado y el botoneo (la misma actitud que cables y botones le tributan a él mismo), admira los compases lentos, medios y veloces por igual. Amigo y colaborador de Loquillo, es el alma popera, rockera y pomacarni del Proyecto, al que concibe como ente ideal para conseguir su deseo de expansión subatómica, bosónica y fermiónica. Su delirio por el sonido fuerte da vida al Proyecto, entusiasmando y arrastrando al resto del grupo en confusa comunión.

Manny Ruy.- Genio de la vida, polifacético musicalmente y, esencialmente, un tío que no pierde el tiempo. Rápido en el acuerdo, en el acorde y en el recuerdo, es el guitarrista rítmico ideal, capaz de silbar,  cantar y dar vida a cualquier melodía provenga de dónde provenga. Natural de su tierra oliva, en la flor de la vida, frente ancha, nariz aguileña, mirada penetrante, rectitud y bondad de espíritu. Guitarra acústica de timbres tan delicados como contundentes, rellena, amasa y, por supuesto, confunde –que de eso se trata en el Proyecto Cooper– el sonido final del grupo. Hombre de talento, siendo miembro del grupo con sillón propio, usa y abusa del coro al caño y del caño al coro, siendo capaz de emprender individualmente giras en solitario o colaborar con empresas externas similares, como la que muy pronto emprenderá con su amigo y colaborador Joaquín Sabina.

Henry Kelosan.- Multi-instrumentista, cantante y batería del grupo. O empezamos o me voy. Dale caña pepeluí. Consigue que todo suene bien al no escucharse nada más que la batería. Hombre de talento, poseedor de un sentido del ritmo envidiable, propone aperturas del Proyecto a otros mundos menos rígidos y uniformes que los de Hill, a quien casi convence de que deje de enviar cartas y escritos a la embajada brasileña. Natural de su tierra fenicia, en la flor de la vida, frente ancha, nariz aguileña, mirada penetrante, rectitud y bondad de espíritu. Alma cantora y predicador ante el micrófono, sus dotes gargantiles le impulsan a animar el cotarro y a tirititán tantán. Es amigo y colaborador de los Beach Boys, a quienes suministra antioxidantes. 


Efectivamente, esta historia tiene su continuación en la formación de Los Masconatos. Tras la marcha de Manuel (Manny Ruy), que pudiera ser sólo temporal (siempre que las circunstancias le permitan coincidir con el resto del grupo tiene un puesto en el mismo), se forma en la temporada 2012/13 el grupo, con las incorporaciones de Santi (bajo –hablamos de su instrumento, no de su altura), Jesús (guitarrista académico –no se alarmen: todo tiene arreglo–) y Juanma (guitarrista setentero (setentero de década musical, no de edad propia).

Los Masconatos, al final de la temporada 12/13


        




 Natanael, cansado, coordinando las voces. Jesús, llegando tarde. Testigo de todo, nuestro amigo y colaborador José Gómez Mora.







Con esfuerzo y pizarra, todo se consigue.



Esa temporada obtienen ya sus primeros éxitos y triunfan en la semana cultural correspondiente, integrando su actuación en la afamada obra musical Tres historias y un destino, montada por el excepcional músico Natanael y ayudados en la guitarra alcalaguadaireña por José Antonio (ambos, al colaborar con la formación, obtienen su título de quinto beatle). También cantaron dos alumnas, las dos llamadas Sara. Tras la actuación causa baja temporal por enfermedad, Santi (en cuanto se recupere volverá al grupo).

   “Stand by me”, durante la función “Tres historias y un destino”. José Antonio como quinto beatle.




La gira del verano de 2013 se concentró en tierras conileñas, siendo muy celebrado el concierto que dieron parte de sus componentes en la finca particular de Enrique; al mismo acudieron como invitados una serie de personalidades musicales que pidieron la más absoluta discreción con respecto a su presencia, para no poner nerviosos a otros músicos que les habían pedido su asistencia a sus propias fiestas y conciertos.

Una función en la finca de Enrique                                         Reunión en la finca.       

                                    
Las fotos fueron sacadas por un famoso músico.

La temporada 13/14 se inicia con nuevas incorporaciones, casi todas femeninas: Rosa (guitarrista heavy), Elena (bluesera) y María Angustias (crooner). De vez en cuando, porque también está en otras lides no musicales, ha colaborado José Luis (el Puma) para cantar algo de J.M. Serrat (se le perdona porque lo hace muy bien). Esta temporada viene marcada por la aparición de las primeras reglas de funcionamiento (ver más adelante), por la actuación de la semana cultural y por colaboraciones externas.

 Y llegaron las chicas. Rosa, toda una guitarrista.



              
 
                                      María Angustias y Elena, voces femeninas.  



La semana cultural supuso, nuevamente, no sólo un gran triunfo para el grupo, a pesar de importantes inconvenientes, sino su lanzamiento definitivo e imparable. Se habían ensayado varias piezas cantadas por dos alumnos (Dani y Paola), pero no se pudo contar con Jerónimo (que estaba en aventuras y éxitos cristalinos -ver-). Las jornadas de preparación culminaron en el ensayo general llevado a cabo el día anterior a la gran función. La seria labor del grupo garantizaba una buena acogida del público.

El ensayo general: Dani y Paola en el escenario; los Masconatos en acción.





Por orden: "Mano lenta", "Clase" y "Dar en la tecla".                                           


La actuación en la semana cultural del IES Las Salinas el 25 de abril de 2014 supuso la consagración del grupo, así como  la aparición de la masconatomanía. Nada volvería a ser igual desde entonces.



                                                
 Elena y Paola, dos voces monumentales. 



El día de la actuación faltaron (por problemas familiares) el alumno Dani y María Angustias. Estos obstáculos estuvieron a punto de dar al traste con todo, pero la profesionalidad de los Masconatos se impuso. Tuvo que tomar las riendas voceras Elena (acompañada por la alumna Paola), que no sólo salvó la actuación sino que elevó al conjunto al punto más álgido jamás alcanzado con anterioridad. El triunfo fue apoteósico ya que se desencadenó la masconatomanía, con persecuciones hacia los músicos e invasión de público en el escenario para cantar con/como un masconato. La leche. Tanto es así, que Elena salió corriendo del escenario hacia Chiclana (hasta Enrique y Rosa corrieron en su pos para volver a repetir la actuación, y así calmar al público). El director del IES Las Salinas declaró que “no veía nada parecido desde los Beatles”, lo que cuestionó el entrevistador, que le recordó que no tenía edad para haber visto a los Beatles; la respuesta final del director fue concluyente: “Pues más a mi favor, sopeasotonto… Se nota que no has estudiado en Las Salinas”.  

Los Masconatos estrenaron ese día las camisetas con el logotipo del grupo, aunque tuvieron que ser renovadas todas ellas ya que ninguno se salvó de ser asaltado y desposeído de las mismas. No se ha confirmado que salieran a subasta en una página de internet a los dos días de la actuación y que fueran adquiridas a los pocos minutos por Priscilla, una conocida coleccionista australiana.

La masconatomanía no paraba y tuvo inmediatas consecuencias. De forma sorpresiva aparecen deseos externos de tocar con Los Masconatos: Andrés y Agustín, primero, y Julio, después, todos ellos excelentes músicos de Chiclana, aparecen en los ensayos y piden la colaboración del grupo para la fiesta de graduación del IES Ciudad de Hércules (en el Teatro Moderno). Se ensayan algunos temas y, cuando todo estaba ultimado, la desgracia se ceba en la cantante Elena (baja por enfermedad profesional: la garganta se ha quejado) y hay que abandonar el proyecto. Esta colaboración, que iba a denominarse Hércules contra los masconatos, queda aplazada.

No fue la única suspensión por esta época: los mismos Rolling Stones actuando en Lisboa tuvieron que acudir a Bruce Springsteen como artista invitado (ver enlace), pues a última hora y por las razones expuestas anteriormente, no se pudo contar con Los Masconatos. Ni que decir tiene que, a pesar de los esfuerzos del bosss, el concierto quedó algo deslucido.