Vistas de página en total

martes, 23 de diciembre de 2014

El Círculo Masconato. ¿Qué es?

Se conoce como Círculo Masconato al conjunto de personas, organizadas o no en secciones, que por su cercanía o relación directa con el grupo musical Los Masconatos, desarrollan algún tipo de actividad artística. Dicha actividad artística no tiene por qué ser musical necesariamente. Si bien ha sido la actividad musical la que se ha desarrollado en primer lugar en el Círculo, no es el único arte realizado en su seno, ya que, muy pronto aparecieron inquietudes escénicas, pictóricas, escultóricas y, por supuesto, culinarias. El crecimiento artístico del Círculo es un fenómeno paralelo al éxito y a los avances alcanzados por el grupo musical Los Masconatos, cuyos componentes reconocen al Círculo como una entidad dinámica propia e independiente de su propio quehacer musical,  de  la  misma  forma  que el Círculo Masconato reconoce su  fuente de inspiración primigenia -independientemente del área artística trabajada- en el grupo musical.

Esta simbiosis entre Grupo y Círculo está plagada de distintos matices que interesan y afectan a las distintas conformaciones -denominadas Secciones del Círculo Masconato- que se han han ido constituyendo. Así pues, han aparecido secciones musicales (las primeras en tomar forma) tanto en Sevilla como en San Fernando, constituidas por músicos que tuvieron relaciones con el grupo musical masconato, bien antes, durante o tras la formación de dicho grupo. Pertenecen a la sección sevillana, por ejemplo, músicos tales como Loui Loui, Huanmenma o House Hendrix. Para complicar las cosas, estos músicos también desarrollan habilidades culinarias, dedicándose a los hidratos de carbono los dos primeros, y especializándose en la búsqueda de proteínas animales el último. La sección de San Fernando del Círculo, en labores musicales, está representada fundamentalmente por House Verejan.

Happening de LUKE AND PLUS 

También parte de Sevilla la sección del Círculo dedicada a las artes escénicas (LUKE  AND PLUS) que ha llegado a contar con una docena larga de participantes en sus distintas representaciones, la mayoría de las veces dirigidos por Asun Susino. Además, esta sección sevillana del Círculo Masconato ha influido de forma decisiva en la formación e inspiración de la sección de San Fernando LAISLADEPUENTE (o Producciones La Carraca), conformada por otra larga docena de miembros dedicados a interpretaciones escénicas y a exposiciones culinarias de autoconsumo.

Óleo de Producciones La Carraca

El Círculo sigue creciendo y se esperan nuevas secciones configuradas en pos de distintas aportaciones artísticas. Existe una punta de lanza en Fernán Núñez (Córdoba) donde la labor del cronista Saint Blain está a punto de culminar con la formación de un coro de música étnica centrado en las peculiares llamadas entre sus paisanos.