Vistas de página en total

jueves, 18 de septiembre de 2014

Los Masconatos en el verano de 2014

En verano de 2014 los Masconatos dieron varios conciertos importantes. Uno de los más emblemáticos se produjo en su tierra natal. Fue un gran éxito y se repitieron los fenómenos propios de la masconatomanía. Los músicos tuvieron que abandonar el recinto saliendo por las alcantarillas. Por tanto, hubo dos cosas: los Masconatos abandonaron el cine en loor de multitud y, seguidamente, en olor de multitud de porquería.

Mucha gente se perdió el concierto por no saber la dirección del cine Madariaga; no dieron con él ni con el GPS.


El verano de 2014 transcurre con apariciones de los Masconatos (sólos o juntos) en distintas celebraciones y/o convenciones musicales. Así, por ejemplo, Pablo coincide con celebridades del rock en la convención hippie del 21 de junio en Sevilla, a la que acuden, amén de los Dylan, Jagger, Crosby, Taylor y compañía, otros músicos de distinto “palo”, como algunos artistas festivaleros de Eurovisión, e, incluso, algunos artistas folklóricos hispanos, como el Mijita, el Pechuguita, Toti y Perlita, Escara y Bajo, o  Tintito de Córdoba. Si bien estos últimos no son músicos relacionados con el movimiento hippie, lograron infiltrarse en la convención porque se presentaron en ella muy bien disfrazados y porque manifestaron sus sanas intenciones de cambiar de estilo musical una vez que fueron identificados por la organización del evento.

Congreso Hippie (Sevilla, 21 de junio de 2014), con Ralph MacMillan (Cantante astigitano de rock celta), House Mari Hendrix (Hijo de Jimi Hendrix) y Julian Kant (Pensador rock).


La masconata ROSA hizo su aparición en el Festival ALRUMBO de Rota (Cádiz) el 16 de julio de 2014, junto a -entre otros- Manu Chao. Apareció en el escenario subiendo a él desde el público, como se muestra en la fotografía. "Veni, me vidi, y convinci", dicen que relató. (Traducción para los legos: "Vine, me vieron y les convencí"). No nos extrañan, en absoluto, ni su éxito ni sus notables avances en latín. 





También hacen acto de presencia en el Festival BLUES CAZORLA de 2014 (ver enlace). Su presencia fue parcial, ya que no todos los componentes pudieron ir al festival.



Y Los Masconatos (parte de ellos) fueron a Cazorla Blues 2014, donde encontraron un cálido recibimiento por parte de sus amigos y admiradores. Triunfaron y bebieron lo suyo. Lógicamente, las fotos están en color BLUE. Coincidencias gratas con otros grandes músicos como Lucky Man, Loui Louis y House Hendrix, que insisten en colaborar con la banda y en tocar con ellos. 

Las masconatas estuvieron muy solicitadas por otros músicos amigos

          Fernando (colaborador masconato), Juanma y Pablo, con House Hendrix, OTRO BLUESMAN     .


Y, el remate del tomate, sagazmente, Ariel Rot identificó entre el público a Rosa y Elena, y les dedicó una canción. Buen detalle por parte de Ariel, aunque lógicamente a costa de perder protagonismo, ya que los asistentes se dedicaron desde ese momento a pedirles autógrafos a las masconatas, olvidándose un tanto de los infructuosos esfuerzos del cantante por acaparar nuevamente el interés general. 



Tras Cazorla, varios Masconatos se van al Norte de gira. Pablo se dirige a la Costa de la Muerte, María Angustias a Irlanda y Jesús a un congreso rockero en Pontevedra. Rosa, por su parte se dirige a China.

La gira de Pablo por las tierras del norte la hace con una camioneta y al más puro estilo Ronnie Lane (ver enlace). La furgoneta fue proporcionada por Fernando Molina -colaborador y representante de los Masconatos-, que también es autor del diseño, de la carrocería y del amueblamiento de la misma. 



Si decimos "triunfal" nos quedamos cortos para definir el éxito que tuvo en dicha gira, sobre todo porque, habiéndose olvidado los instrumentos en La Isla, sacó inusitado provecho utilizando la furgoneta en el BlaBlaCar. "Conocí a gente muy generosa, interesante y entendida musicalmente", declaró a su regreso. Compartir vehículo con un masconato fue otra forma de masconatomanía: "Les gustaba hasta mi forma de meter el embrague. Cada vez que lo hacía me aplaudían. Llegué a entusiasmarme tanto que aprovechaba para cambiar de marcha a cada momento. Una vez por poco me mato aparcando marcha atrás, debido a que los aplausos y vítores me obnubilaron la conciencia y no calculé bien la distancia al borde del acantilado del Cabo Ortegal."

Las siguientes imágenes recogen parte de su gira.

Anuncio del concierto en A Coruña, y otras imágenes promocionales de su gira.


María Angustias se va de gira a Irlanda, nada menos. Su triunfo en los pubs irlandeses -donde si no se canta no te sirven, como ya se sabe- fue apoteósico: no tuvo que pagar ni una copa. Volvió María Angustias con el sobrenombre de The quiet woman, gran honor para ella y el grupo. Trajo recuerdos para todos de parte de Sean Thornton, Mary Kate Danaher, Michaeleen Oge Flynn, Will Danaher y el Padre Peter Lonergan, asiduos de las tabernas (ver enlace).

Recuerdos para todos los Masconatos de sus admiradores irlandeses.

María Angustias se alojó en la finca de los Thornton, y aquí la vemos posando en este verde rincón de la verde Irlanda. En su próxima temporada, los Masconatos incorporarán a su repertorio algunas canciones tradicionales como The wild colonial boyPulse para oír canción.



También de gira por el Norte, Jesús, fue invitado a la fiesta celebración de los Pioneros Rockeros de Pontevedra, donde fue acogido y aclamado. Allí coincidió con numerosos artistas y admiradores de los Masconatos, entre los que no podían faltar los Sugar Mountain (Pulse aquí), que les dieron saludos para todos.



Jesús, singing in the rain.


Pero quien llevó su gira más lejos fue la Masconata Rosa, que llegó hasta China, con el objetivo de ir preparando la gira que el conjunto entero tiene prevista. Fue muy bien acogida, pues ya se sabe que hay allí un importante núcleo de población que padece la masconatomanía. 



Hubo un incidente en la muralla China, cuando un grupo de turistas japoneses la reconocieron y se empeñaron en fotografiarse con ella, uno a uno. Esto provocó una larga cola en la muralla, que pudo observarse desde el satélite Meteosat.

Punto concreto del alboroto

El incidente le inspiró a Rosa una canción que piensa proponer al grupo. Lleva el título de "Si me queréis, irse", y está en la tonalidad de La Menor Agobiada.